viernes, 2 de octubre de 2009

Carrión: ¿Estudiante o Doctor?

5 de Octubre: Día de la Medicina Peruana




Esta semana se celebra en nuestro país el Día de la Medicina Peruana, en honor a la inmolación de nuestro mártir Daniel Alcides Carrión. En todo el país, más que un día, se celebra la semana de la medicina, con festejos en todas las instituciones ligadas a la salud, Ministerio de Salud, Colegio Médico y Facultades de Medicina.

Luego de 124 años de fallecimiento, se recuerda un acto de heroísmo y de suprema entrega e identificación con los más altos ideales de la medicina; Carrión ofrendó su vida para estudiar el desarrollo y la evolución de la verruga peruana, bartonelosis, o también llamada Enfermedad de Carrión. Las celebraciones incluye la ceremonia central en Lima y en las diferentes ciudades del país se han programado diversas actividades conmemorativas.

Carrión, en estado de agonía, fue trasladado a la Clínica Maison de Santé, el 4 de octubre y falleció al día siguiente, era el 5 de octubre de 1885, habiendo transcurrido cuarenta días desde la inoculación. Sus últimas palabras fueron: “C´est fini: esto se acabó”. Antes de las mismas alcanzó expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, consciente de haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre: "Aún no he muerto..amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado.

Daniel Alcides Carrión García fue tal vez, el estudiante de medicina más famoso que ha tenido el Perú. Aunque no llegó a ser médico, ya que falleció a la edad de 28 años, siendo un aplicado alumno de 5to año de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; fue elevado a los altares como galeno peruano, expidiéndole el Nº 00001 por el Colegio Médico del Perú, el primero de más de 50 mil miembros que existimos hoy en día en nuestro país.

La Universidad de San Marcos le concede aprobados sus cursos de quinto año, por lo que se determina finalmente a Carrión como alumno de sexto año de medicina humana. Al conmemorarse 100 años de su fallecimiento, el 5 de octubre de 1985, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, le otorga el Grado de Bachiller en Medicina y el Título de Médico Cirujano Post Memoriam, debido a ello la Facultad de Medicina de Ica, pasa a llamarse “Daniel Alcides Carrión”; reconociéndosele desde entonces como Profesional Médico Colegiado de la Ciencia Médica Peruana. En ese mismo año, la Universidad de San Marcos lo reconoce como Doctor Honoris Causa, ganándose el derecho a llamarlo: Dr. Carrión.
Por todo ello, esta semana, no sólo los médicos debemos celebrarlo, también todos aquellos que en algún momento de su vida fueron pacientes y tuvieron la atención y el servicio de quienes estudiamos para brindarle bienestar y salud a la población.





La celebración es más intensa entre los entusiastas alumnos de las diferentes facultades de medicina del país, recordando que el ahora Dr. Carrión, fue y murió como un estudiante de medicina aplicada e investigador, entre sus apuntes se encontraba su trabajo para poder optar a su grado de bachiller. Como él, existen muchísimos, y por las aulas limeñas y chiclayanas he conocido a varios de ellos, investigadores natos, y apasionados estudiosos de la medicina a quienes va dedicado este artículo, y quienes aún sin ser médicos, como Carrión, pueden sentirse como tales, a todos Uds. Doctores, Feliz Día de la Medicina Peruana!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que hallazgo de hombre

karen enriquez dijo...

que bonito

karen enriquez peralta dijo...

que pinki